La senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, denuncia que “es incompatible el combate democrático a la ultraderecha con el mantenimiento de la ley franquista de Secretos Oficiales”. Así, Barkos reprocha al Gobierno central que “siga sin querer dejar atrás una ley que impide conocer la verdad de un tiempo tan crucial para nuestra sociedad”.
En la misma línea, Barkos tacha de “injustificable” la actitud del Gobierno central en esta materia porque, “tras más de 50 años con una ley franquista que sigue aún en vigor, el Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue sin dar pasos decididos para la reforma de esta norma que mantiene bajo llave y blinda información en torno a vulneraciones graves de derechos humanos cometidos al amparo del Estado, negando así la debida verdad, justicia y reparación a las víctimas”.
En este sentido, la senadora foral considera fundamental “acometer la reforma de esta ley que supone una inaceptable restricción al derecho de acceso a la información y que, por tanto, obstaculiza la investigación de violaciones graves de derechos humanos estableciendo un espacio de impunidad”. “La modificación de la ley de Secretos Oficiales es absolutamente necesaria para arrojar luz a algunos casos importantes para Navarra como la desaparición y muerte de Mikel Zabalza, lo sucedido en San Fermín, en 1978 o en Montejurra en 1976”, afirma.
De igual forma, Barkos señala que “la regeneración democrática que dice querer acometer el Gobierno español choca frontalmente con el mantenimiento de la Ley de Secretos Oficiales al ser ésta una norma que frena claramente el avance en derechos que demanda la sociedad”.
Por todo ello, la senadora de Geroa Bai preguntará al Ejecutivo central por esta materia en la sesión de control al Gobierno que tendrá lugar en la Cámara Alta.