La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de reurbanización en las calles Doctor Juaristi y Doctor Labayen en el barrio de San Jorge y, en su caso, la dirección de obra. Estas actuaciones persiguen la mejora de los espacios urbanos en esa zona de San Jorge, implementando la peatonalización y la ciclabilidad y cambiando así la imagen del paisaje urbano.
El área de intervención se divide en tres ámbitos, con dos niveles de intervención. El ámbito 1 se corresponde con el paseo peatonal con semáforos en la avenida de Navarra y la consolidación de la reurbanización de Dr. Juaristi y Dr. Labayen y el ámbito 2 con las actuaciones en la calle Dr. Salva en relación con el parque colindante y el borde de la avenida de Navarra. Ambos requieren de proyecto de ejecución. El ámbito 3 se corresponde con la prolongación del carril bici hasta la pasarela de los Tubos por la calle Dr. José Alfonso y requiere de anteproyecto.
El objetivo principal de esta intervención es ofrecer a los vecinos y vecinas de San Jorge un espacio público más limpio y humanizado, mejorando el confort en las calles y posibilitando un espacio urbano de calidad para disfrute de la ciudadanía, para que los comercios mejoren su actividad y para que quienes no residan en el barrio consideren atractiva su visita. Aunque son varios los propósitos perseguidos, todos ellos tienen como punto común la inversión de la movilidad, dando más protagonismo a los diferentes modos más sostenibles de desplazamiento como ir a pie y el uso de la bicicleta.
El proyecto se ha adjudicado a Monkaval Soluciones Ingeniería SL y Leku Studio SLP, que concurren conjuntamente con una participación del 50%, por un importe de 140.395,09 euros, IVA incluido, de los que 70.197,55 euros se corresponden con la redacción del proyecto y los otros 70.197,55 euros con la dirección de obra, en el caso de que se lleve a cabo.
Actuaciones en cada ámbito
En el ámbito 1, que afecta principalmente a las calles Dr. Juaristi y Dr. Labayen y su conexión con la avenida de Navarra, se proponen distintas medidas de calmado de tráfico y se aumenta la superficie destinada a tránsito peatonal. La nueva calle invitará a realizar trayectos a pie o en bici, ofreciendo un itinerario accesible y seguro que permita a niños y niñas desplazarse a la escuela de forma autónoma. Asimismo, se generarán zonas de estancia con arbolado que amabilizarán el espacio, se aportarán barreras a los condicionantes climatológicos (viento, soleamiento...) y se contribuirá de esta forma a la biodiversidad, consolidando el verde en todo el ámbito.
En lo que respecta a la calle Dr. Salva, en el ámbito 2, se estudiarán las actuaciones que permitan mejorar la relación de la calle con el parque y el borde de la avenida de Navarra que le sirven de límites sur y oeste, respectivamente. Para las actuaciones en estos dos ámbitos se estima un presupuesto orientativo de ejecución de 1.830.000 euros (1.510.000 euros para el ámbito 1 y 320.000 euros para el ámbito 2).
Para el ámbito 3, se proyecta un carril bici de doble sentido de 2,50 metros de ancho en la acera norte de la calle Dr. Jose Alfonso, hasta la pasarela de los Tubos. Se estudiará su repercusión en el resto de elementos de la calle, de tal forma que se configure como un primer paso de mejora funcional y estética.