Solo UPN y el PP han apoyado una declaración institucional tras los actos denunciados por VOX en Tafalla y Txantrra donde según denunciaron desde esta formación fueron insultados y amenazados. VOX que se negó a apoyar actos como el asalto al Parlamento solicitaba ahora “condenar los actos de violencia ocurridos”, mostrar “el apoyo a los agredidos” y hacer un “llamamiento a las formaciones políticas ya todos los medios de comunicación para que se comprometan con la concordia nacional y la libertad”. Los grupos del PSN-PSOE, Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han votado en contra, mientras que UPN y el PP la han apoyado.
En la declaración institucional, VOX ha narrado lo ocurrido en las primeras horas de la campaña electoral al Parlamento Europeo en Tafalla: “Apenas doce horas desde el inicio de la campaña electoral, en Tafalla, simpatizantes de VOX han sido amenazados, insultados y coaccionados por un individuo que, con un lenguaje soez y violento, se ha dirigido a ellos simulando dispararles con su dedo. Los hechos han sido denunciados también ante la Guardia Civil por un posible delito contra los derechos fundamentales, al impedir que un partido político pueda desarrollar su campaña electoral en libertad. Estos incidentes reflejan un preocupante incremento de la intolerancia y la violencia política contra la formación VOX”. Y ha explicado también lo sucedido en la Txantrea, Pamplona: “Ha aparecido una diana en la cara de un candidato de VOX al Parlamento Europeo y un disparo con sangre en la de su presidente, Santiago Abascal”.
Ante estos hechos, la portavoz de VOX en el Parlamento de Navarra, Maite Nosti, ha señalado que “estos actos de violencia son inaceptables y contrarios a los principios de la sociedad navarra. Instamos a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los navarros y para que los responsables de estos hechos sean llevados ante la justicia”. “Por encima de las diferencias políticas está la convivencia, el rechazo a la violencia y la garantía de preservar la libertad de expresión de todos los españoles”, ha apuntado.