Pamplona Actual

Dr. Juan Bertó: “Antes de hacer deporte es bueno saber si responden bien los sistemas cardiovascular y ventilatorio" 

El 37,7% de la población española realiza actividad física regular en su tiempo libre

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • El responsable del Área de Medicina Deportiva de la Clínica Universidad de Navarra participa en un nuevo episodio del pódcast “Saber es Salud” y expli

Según la “Encuesta de Condiciones de Vida de 2022” elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 37,7% de la población española realiza actividad física regular en su tiempo libre. Sin embargo, es muy posible que gran parte de esa población desconozca si lo hace en condiciones óptimas de seguridad. 

El Dr. Juan Bertó, responsable del Área de Medicina Deportiva de la Clínica Universidad de Navarra, ha participado en un nuevo episodio del pódcast “Saber es Salud” y ha recomendado a todos los deportistas, amateurs o de élite, que lleven un control de su estado físico. “Cuando los deportistas profesionales empiezan la pretemporada, les realizamos una evaluación exhaustiva de su estado que incluye analítica, electrocardiograma, ecocardiograma y una prueba de ejercicio cardiopulmonar. No obstante, los amateurs también deberían conocer si sus sistemas cardiovascular y ventilatorio funcionan correctamente”.

El Dr. Bertó ha incidido en que “el deporte asociado a ofrecer un rendimiento no es necesariamente sano, porque conlleva un riesgo de lesión”. Además, aunque ha asegurado que ponerse en forma es un proceso, ha recalcado los beneficios de mantenerse activo: “Hay que adquirir una rutina para, posteriormente, incluir cambios de hábitos que conlleven una satisfacción. Es importante que el deporte sea divertido. Por eso, conviene iniciarse de manera progresiva al ejercicio físico. A partir de ahí, iremos notando beneficios, como mejor rendimiento del sistema cardiovascular, del sistema ventilatorio y la producción de una serie de endorfinas directamente implicadas en el estado anímico”.  

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN