La crisis diplomática abierta por los graves insultos de Milei a la esposa del presidente del Gobierno ha escalado este martes un paso más, aunque no tiene visos de que el incendio se sofoque a corto plazo.
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares ha anunciado este martes tras la celebración del Consejo de Ministros que España retira a la embajadora en Buenos Aires
En relación con las declaraciones efectuadas el 19 de mayo en Madrid por el presidente argentino, Javier Milei, el ministro de Exteriores ha afirmado que se trata de un caso único en la historia de las relaciones internacionales. "No existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país para insultar a sus instituciones y para hacer una injerencia flagrante y a los ojos de todo el mundo en los asuntos internos", ha manifestado.
José Manuel Albares ha subrayado también que el Gobierno español ofreció "de buena fe toda la hospitalidad que merece la figura del presidente de la República Argentina" y puso a su disposición la base aérea de Torrejón y la seguridad necesaria.
Ante la falta de disculpas públicas del presidente argentino, el ministro ha anunciado la retirada de la embajadora española en Buenos Aires y ha afirmado que el Ejecutivo analizará "en detalle" un posible viaje de Javier Milei a España para recoger un premio el próximo 21 de junio. "Nosotros no tenemos ningún deseo ni ningún interés en ninguna escalada, pero es obligación del Gobierno defender la dignidad y la soberanía de las instituciones españolas", ha asegurado.
Milei reta al Gobierno y dice que vendrá a España
Mientras, a última hora de la tarde, el afectado, el presidente argentino Javier Milei ha tuiteado de forma compulsiva contra el Gobierno español, incluyendo en sus críticas furibundas al portavoz socialista Patxi López. En uno de sus mensaje ha confirmado que vendrá a España el próximo 21 de junio para recoger un premio de una entidad conservadora. "¡Viva la Libertad Carajo!, ha zanjado en su mensaje el Jefe del Estado de Argentina.