La Policía Foral ha abierto diligencias en lo que llevamos de semana a 32 personas por la comisión de distintas infracciones penales, que han sido comunicadas a diferentes juzgados de nuestra comunidad mediante el correspondiente atestado policial.
Por delitos con mujeres como víctimas han sido detenidos trece varones, ocho por malos tratos en Tudela (2), Pamplona, Villava-Atarrabia, Tafalla, Olaz, Arguedas y Mutilva; tres por quebrantar medidas cautelares de alejamiento en Ansoáin, Altsasu-Alsasua y Cintruénigo (no podía comunicarse con la víctima y realizó 104 llamadas de teléfono); y dos en Pamplona y Tudela por agresiones sexuales. Una menor era detenida en una localidad de la Ultzama por violencia doméstica.
Por delitos contra el patrimonio han sido detenidas dos personas. Esta noche, en el servicio conjunto con Policía Municipal para el control de grupos juveniles violentos en Pamplona, era detenido un varón por un delito de hurto, al hacerse con un patinete eléctrico aparcado en el exterior de un bar de la calle Estafeta. Al darse a la fuga fue interceptado por la patrulla, produciéndose un forcejeo en el que resultó herido un policía foral de seguridad ciudadana. La víctima interpuso denuncia en la oficina de Plaza del Castillo y el detenido fue trasladado a comisaría para continuar con las diligencias.
La segunda detención por robo con fuerza se produjo en Altsasu-Alsasua. Y por delito de daños han sido imputadas dos menores tras romper le ventanilla de un turismo aparcado y causar desperfectos en Mutilva. Una de ellas fue reintegrada en un centro de internamiento, del que se había fugado.
Por tráfico de drogas han sido detenidas tres personas en Altsasu-Alsasua, Berriozar y Lodosa y por maltrato animal se investiga a un varón en Leitza (se ampliará en nota aparte).
En Pamplona ha sido detenido un supuesto menor por falsificar un pasaporte de Gambia a su nombre, documento público. Los hechos se sucedieron al confirmarse que se trataba de una persona senegalesa, por lo que ha sido internado en un centro de acogimiento de menores hasta que se resuelva penalmente la situación administrativa del detenido.
También ha sido detenido por usurpación de identidad y estafa un varón en Pamplona. La actuación vino motivada por una denuncia en la que la víctima constaba como deudora de 1.300€ en dos compañías telefónicas después de que el investigado usara su identidad para contratar servicios.
Por delitos de lesiones se abren diligencias a cinco personas, una en Pamplona por agredir a un minusválido en el transcurso de una discusión, causándole heridas leves (se le imputan también daños, al haber roto el teléfono móvil del denunciante y víctima); otra en Tudela, donde un varón sufrió presuntamente un intento de estrangulamiento después de enzarzarse como espectadores en un partido de fútbol. Y en Pamplona se investiga a tres personas implicadas en una pelea ocurrida recientemente en Cáseda, cuyo posible detonante fue el robo de un teléfono móvil. La víctima resultó herida en manos y cabeza.
Un varón ha sido detenido por resistencia y desobediencia grave en Altsasu-Alsasua, tras un requerimiento desde un bar donde se estaba produciendo una trifulca. La patrulla trató de identificar al causante y finalizó detenido por su negativa y obstrucción, además de ser denunciado por portar un arma blanca. Y por atentado contra agente de la autoridad otra persona detenida en Los Arcos.
Y finalmente por delito de tráfico y contra la seguridad vial ha sido detenido un conductor francés en Bera tras salirse de la vía conduciendo bajo los efectos del alcohol y las drogas. Los hechos se produjeron cuando fue inmovilizado en la N121A por circular con una tasa de 0,50 mgr/l y arrojar positivo en narcotest por cocaína. El conductor no respetó la medida cautelar y huyó, accidentándose posteriormente. Se le imputan también delitos de resistencia, desobediencia a la autoridad y conducción temeraria y fue denunciado también por causar daños a la vía. Pasó a disposición judicial en el juzgado de guardia de Pamplona.