El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin e Iñaki Iriarte (UPN), las abstenciones de PSN y UPN y los votos en contra de Vox y PPN, una resolución por la que se “insta al Gobierno de España a que solicite al Comité Olímpico Español, para su traslado al Comité Olímpico Internacional, la no admisión de la delegación de deportistas y personal oficial del Estado de Israel a los Juegos Olímpicos de Verano de 2024, mientras el Estado de Israel continúe con su agresión militar sobre la población de Gaza”.
Por los mismos motivos, la petición se hace extensiva a los “Juegos Paralímpicos y a los Juegos Olímpicos de la Juventud”, ambos previstos también para este año.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Contigo-Zurekin denuncia la falta de respuesta de Israel a las llamadas a la paz y al cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario formuladas por la ONU y su Consejo de Seguridad y, tras más de siete meses “masacre continuada”, subraya la imposibilidad de conjugar la actitud “genocida” del Estado hebreo con el espíritu olímpico.
A ese respecto, se invoca el contenido de la Carta Olímpica, concebida para “favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana”, y se apela a la paz o tregua olímpica, una tradición de la Antigüedad tendente a la “búsqueda de soluciones pacíficas y diplomáticas que el COI revitalizó con motivo de las guerras en la antigua Yugoslavia (1991-2001)”.