El año pasado se otorgaron 1,5 millones de euros para esta medida que tiene como fin aumentar la competitividad de los productores
PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha publicado este martes en el BON la convocatoria de las ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo para la campaña 2021-2022, en el marco de la organización común del mercado vitivinícola. Esta medida, de impulso a la competitividad de las personas productoras, contó el pasado año con 75 beneficiarios y un importe de 1.589.662 euros.
Según la resolución del director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, la convocatoria se encuadra en el Nuevo Programa de Apoyo 2019-2023 al Sector Vitivinícola Español, que establece este tipo de actuaciones de apoyo para aumentar la competitividad de los productores vitivinícolas. Las solicitudes se podrán presentar a través de la ficha de trámite hasta el próximo 23 de marzo.
Los compromisos de gastos para estas ayudas se atienden desde el presupuesto asignado a Navarra por el Fondo Europeo de Garantía Agrícola (FEAGA) para 2022 y los planes deben presentarse y ejecutarse a lo largo de este año, y se pagarán el que viene, según ha informado el Ejecutivo.
TRES LÍNEAS DE ACTIVIDAD Y REQUISITOS
El apoyo para reestructuración y reconversión de viñedos en la campaña 2021-2022 se dirige exclusivamente a tres líneas de actividad: Reimplantación de viñedos, Reconversión varietal del viñedo y Mejora de las técnicas de gestión de viñedos, mediante la transformación del viñedo de vaso a espaldera.
Entre los requisitos se establece que la superficie total reestructurada o reconvertida en el marco de una solicitud deberá ser de, al menos, 0,5 hectáreas, y la superficie máxima objeto de resolución aprobatoria será de 25 hectáreas por viticultor y campaña. Será obligatoria además en todas las plantaciones la utilización de portainjertos certificados.
La resolución especifica también los criterios de prioridad y ponderación en la concesión de las ayudas, que puntúan en primer lugar la condición de joven agricultor (menores de 40 años), que el viticultor sea Agricultor a Título Principal (ATP), así como que las explotaciones sean de titularidad compartida, calificadas como prioritarias y que la actividad sea de reimplantación, todas ellas con 20 puntos. La presentación colectiva de solicitudes (15 puntos) y la reconversión varietal o mejora de las técnicas de gestión (transformación de vaso a espaldera) (10 puntos), también son tenidas como prioritarias.







