Con motivo del Día de la Comunidad Gitana en Navarra, el Parlamento de Navarra ha ofrecido una recepción oficial a las entidades gitanas de la Comunidad Foral. Se trata de una efeméride de gran significación instituida en 2007 para recordar que fue un 27 de abril del año 1435 cuando, tal y como se recoge un vestigio documental guardado en el Archivo General, entraron por primera vez los gitanos en tierras navarras.
Así se ha pronunciado Unai Hualde, Presidente del Parlamento de Navarra, en la apertura de un acto dirigido a visualizar la “cultura, la historia y la capacidad de resistencia y resiliencia” de la comunidad gitana, así como los “compromisos adquiridos por el Legislativo para, en el marco de las recomendaciones europeas y la Estrategia Estatal, avanzar en la reducción de las brechas abiertas a nivel de igualdad, inclusión y participación en campos tan esenciales como los del empleo la educación y la sanidad”.
Así las cosas y con la mirada puesta de manera especial en la “juventud y las gitanas”, Unai Hualde ha llamado a insistir en el fomento de la “convivencia intercultural”, también por la vía de la “denuncia de cualquier situación de antigitanismo, racismo o discriminación. Hay que redoblar esfuerzos para construir una sociedad plural y tolerante, y eso pasa también por dotar de medios suficientes a los planes y estrategias dirigidos a facilitar la participación de la comunidad gitana”, ha corroborado.
El Presidente ha concluido agradeciendo el trabajo del movimiento asociativo gitano y animando a la ciudadanía a participar en todos los actos relacionados con el Mes de la Cultura Gitana, tal y como dejó constancia la Cámara en la Declaración Institucional aprobada el día 8, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano.
“Gelem, gelem (anduve, anduve, en romaní. Himno internacional gitano). En Navarra, tierra solidaria, comprometida y abierta, seguimos construyendo ese viaje en busca de un futuro mejor para toda la ciudadanía, incluido el pueblo gitano, por supuesto. Eskerrik asko”.
María Jiménez y Bruno Jiménez, de representantes de las entidades gitanas de Navarra, han repasado los intentos de “persecución, opresión, asimilación forzosa y exterminio” que jalonan la historia del pueblo gitano y se han dirigido a los representantes públicos para hacerles saber que “las políticas para los gitanos y las gitanas tienen que ser con los gitanos y las gitanas. Esto requiere de un tratamiento político nuevo que nos permita ser protagonistas de nuestro desarrollo e incorporación social, en alianza con las instituciones y el conjunto de la ciudadanía”.
En ese contexto, los portavoces de la comunidad gitana han situado a Navarra en la “vanguardia de las políticas sociales” y han propuesto al Parlamento “que se convierta en la primera institución autonómica en impulsar una comisión sobre procesos de verdad, justicia, reparación y reconciliación con el pueblo gitano. Queremos que se incluya su reconocimiento en el Amejoramiento”, han concluido
La recepción ha contado, entre otros, con la asistencia de Ainhoa Unzu, Vicepresidenta Primera, Juan Luis Sánchez de Muniáin, Vicepresidente Segundo, Yolanda Ibáñez,Secretaria Primera, Mikel Zabaleta, Secretario Segundo, Javier Esparza (G.P. UPN), Ramón Alzórriz (G.P. PSN), Laura Aznal (EH Bildu), Pablo Azcona (G.P. Geroa Bai), Javier García, (G.P. PPN), Carlos Guzmán (G.P. Contigo Zurekin), Maite Nosti (A.P.F. Vox), Patxi Vera, Defensor del Pueblo Ricardo Hernández, coordinador general de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kalo, y representantes de las asociaciones La Majari, La Pañi Corella, Pastoral Gitana, Fundación Secretariado Gitano, Sinando Calí Tafalla, Sikaven o Drom Carcastillo, CEIP Cáseda, Kaly Romi Lodosa, Lacho Drom San Adrian y San Fermín Casa Sabicas.