La fachada de la Casa Consistorial se ilumina este miércoles, el cuarto del mes de abril, en color verde oscuro y naranja para unirse a la celebración del Día Nacional de la Fibrosis Quística. Pamplona se une a la iniciativa de la Asociación Navarra contra la Fibrosis Quística y la Fundación Española de Fibrosis Quística para concienciar sobre la importancia de la investigación y el diagnóstico de esta enfermedad degenerativa.
Esta patología crónica y hereditaria implica bastante complejidad en la vida diaria y provoca índices de ansiedad y depresión en los pacientes superior a la media: la salud mental es un aspecto clave en la salud general relacionada con la fibrosis quística. En los últimos años se han registrado importantes cambios sociales y sanitarios, y también cambios en el tratamiento de la fibrosis quística, como la aparición de los moduladores CFTR; todo ello ha supuesto un nuevo desafío para el colectivo afectado, que ha tenido que adaptarse y plantearse un futuro diferente.
La fibrosis quística está causada por un gen defectuoso que modifica una proteína y da como resultado que el cuerpo produzca un líquido anormalmente espeso y pegajoso que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo, aunque puede afectar también a otros órganos. Esta patología no tiene cura en la actualidad, pese a los avances de los últimos años, por lo que las asociaciones demandan más investigación que proporcione mayor calidad de vida a las personas afectadas y sus familias.
Día Nacional de la Fibrosis Quística
· Miércoles 24 de abril
o Lemas: La salud mental: un viaje colectivo. Cuida tu salud mental tanto como tu salud física
o Hashtags: #SaludMentalFQ y #
o Web de la Federación Española de Fibrosis Quística: fibrosisquistica.org/