En pleno corazón del Casco Viejo de Pamplona, La Barbería San Nicolás ofrece a una clientela de lo más variada todo tipo de cortes. Desde niños a mayores, tanto de Pamplona como de pueblos, sus clientes confían en la experiencia de Jose Mary para ponerse a punto.
Jose María Jurado López abrió hace siete años esta peluquería, sin embargo, tiene más de 40 años de experiencia. Empezó a los 13 años ayudando a su tío en su peluquería de la Cuesta de Santo Domingo, a los 21 abrió su primera peluquería en el Grupo Rinaldi, en Iturrama, donde estuvo seis años, para después pasarse unos metros más adelante a la calle San Juan Bosco, donde estuvo otros 17 hasta que montó La Barbería San Nicolás.
Estos cambios no le han supuesto mucho problema a Jose Mary, que al montar esta peluquería ya tenía una clientela fija que ha ido manteniendo con el tiempo, unida a los que prueban y confían en su criterio. “Esta es una profesión en la que hay que estar continuamente aprendiendo. La gente te va marcando las tendencias, sobre todo los jóvenes, así que vas evolucionando y no te puedes estancar”, reconoce Jose Mary.
En La Barbería de San Nicolás se ofrecen todos los servicios, desde cortes de pelo clásicos hasta más atrevidos, así como afeitado y arreglado de barba. “Con la mascarilla la barba podía lucirse menos, por lo que desde que no es obligatoria se nota mucho que la gente pide cuidarla más”, afirma este peluquero, cuya ecléctica clientela señala que va desde niños pequeños a señores de 90 años.
El ‘boom’ de las barbas que llegó hace unos años no le supuso mucha adaptación a Jose Mari, que ya desde joven había trabajado arreglando barbas a sus clientes, sin embargo, señala que le “sorprendió” la moda. “Lo que pasa con la barba es que ahora nos fijamos más en el que no la lleva arreglada que en el que la lleva”, señala este peluquero, que reconoce que ahora la gente se la cuida más y compra productos para su higiene, e incluso se toman el tiempo en la barbería para relajarse. Este cuidado es algo que ha cambiado respecto a lo que se hacía antiguamente, cuando recuerda que el que llevaba barba “solo se la arreglaba solo cuando iba a cortarse el pelo”.
Para todas aquellas personas interesadas en productos para el cuidado de su barba y su pelo, en La Barbería de San Nicolás trabajan con Beardburys, una marca española con muchos años de experiencia que vende en toda Europa, y que “no la vas a encontrar en Amazon”, recuerda Jose Mary . “Si doy algo a mi cliente quiero que sea de calidad, que igual es algo más caro, pero está asegurado que es un producto bueno”, afirma.
“Me gusta la naturalidad, siempre intento que mis clientes vayan lo más natural posible”. Esta es la filosofía de Jose Mary, un consejo que aplica tanto al que va a una boda como el que se corta el pelo de forma regular. La experiencia de más de 40 años en la profesión le ha ayudado a conocer a su clientela, pero si hay algo que cumple a demanda de sus clientes es la agilidad en el corte de pelo.
La Barbería de San Nicolás está ubicada en la Plaza San Nicolás 39 del Casco Viejo de Pamplona. Su horario de apertura es de 9:00 horas a 13: 30 horas y de 16:00 horas a 20:00 horas de lunes a viernes, y los sábados abre también por la mañana. Se puede reservar cita llamando al 948 22 99 19 o en su página web.