Hacen un llamamiento especial a los donantes con factor RH-, rogando que no esperen a su cita periódica
El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra (BSTN) hace un llamamiento para acudir a donar sangre especialmente dirigido a aquellos voluntarios que no lo han hecho en el último año y sobre todo a quienes sean RH- negativo, con el objetivo de que no desciendan las reservas.
Cabe señalar que en las últimas semanas ha habido un incremento en el número de trasplantes así como en la actividad quirúrgica de mayor complejidad, que, pese a la buena respuesta a llamamientos realizados recientemente, tanto en donantes habituales como en nuevos donantes, ha supuesto la utilización de componentes sanguíneos, especialmente con factor RH- y plasma ARh+, por lo que se precisan unidades de este tipo para no ver mermadas las reservas.
Se recuerda que se puede acudir a los puntos de donación existentes en Pamplona (recinto del Complejo Hospitalario, en horario de 8 a 20 horas de lunes a jueves, y de 8 a 14,30 horas los viernes) y en Tudela (C/ Miguel Eza, 2, en horario de 8,15 a 13,45 horas de lunes a viernes, y martes y jueves también de 17 a 20 horas).
Además, existe un punto móvil de donación que en los próximos días recorrerá las siguientes localidades: Carcastillo (3 de mayo); Aibar (4 de mayo), Cortes (7 de mayo); Cascante (8 de mayo); y Cáseda (11 de mayo). Para más información sobre el calendario de extracciones, se puede consultar la página web www.adona.es.
El BSTN aprovecha para pedir a aquellos donantes activos que no hayan recibido ninguna convocatoria o cita en los últimos años que se pongan en contacto con el BSTN o que se acerquen a sus instalaciones para actualizar y comprobar sus datos de contacto.