El 23 de mayo comenzará la 57 Vuelta Ciclista a Navarra donde Tudela acogerá una crono con un final en el centro histórico de la capital ribera
Tudela, 25 de abril de 2018
La 57 edición de la Vuelta Ciclista Navarra Laboral Kutxa Nafarroako Itzulia volverá después de nueve años a Tudela y lo hará con una etapa cronometrada con final en el centro histórico de la capital ribera.
La ronda recorrerá este año 512 kilómetros, distribuidos en cinco etapas en las que participarán del 23 al 27 de mayo 21 equipos; cuatro extranjeros, cuatro navarros y el resto de diferentes comunidades: Avc Aix, Ampo, Baque, Compack, Debabarrena, Eiser Hirumet, Eulen, Froiz, Gomur, Lotto Soudal, Porlatec, Colpack, Aibarabike, Electro Hiper, Escribano, La Pomme de Marseille, LaTorre, Rodríguez Extremadura, Caja Rural, Telcom, y Lizarte.
Juan Mari Guajardo ha sido el encargado de presentar el acto y ha incidido, sobre todo, en el hecho de que “desde 2012 la Vuelta Navarra no tenía cinco etapas. Además, desde 2009 no visitaba Tudela”.
La organización, por segunda edición consecutiva, será K1T. Su representante, Miguel Sabalza, junto con el Xabier Muriel, director técnico de la Vuelta, han ofrecido varias pinceladas sobre un novedoso y ambicioso recorrido. Para Xabier Muriel la carrera se presenta muy abierta: “Se está apostando por hacer la vuelta más grande y tener cinco etapas abre el abanico de posibilidades”.
Para Miguel Sabalza, el recorrido es para un ciclista muy completo: “Buscamos una vuelta que sea para cualquier ciclista con etapas de todo tipo. Es un recorrido competitivo y duro para los ciclistas y es un espectáculo para el espectador. El que gane se verá que es un ciclista muy bueno”.
Tras estos apuntes generales, ambos técnicos han pormenorizado las etapas que, además, tienen como novedad los horarios. Las salidas serán más tardías para priorizar las llegadas con público:
Tudela – Tudela
“Crono con la distancia justa y con un final de etapa muy bonito en el centro de Tudela”.
Lodosa – Azagra
“En el ciclismo amateur faltan etapas llanas con llegada, previsiblemente, al sprint. Esta es esa etapa, si bien el viento de la Ribera puede modificar las predicciones”.
Lizarte – Museo Oteiza
“En esta etapa buscamos la diversidad. Nos encontraremos con 800 metros de esterrato bastante llano, tendremos también mucha curva y llegada en alto”.
Valle de Egües – Ochagavía
“Etapa reina en la que tocaremos todo el Pirineo navarro. Siete puertos y con un final duro con Orbaiceta, Las Abaurreas y Muskilda”.
Aoiz – Pamplona
“Etapa explosiva en la que se puede jugar el todo o nada. Hay terreno (100 kilómetros) para cumplir los deberes e intentar dar la vuelta a la carrera en la última etapa”.
Por último, Miguel Sabalza ha tenido palabras de agradecimiento para los patrocinadores: “En Navarra se respira ambiente ciclista y los patrocinadores lo saben, nos han apoyado y estoy muy contento”.
En el acto también han participado, Peio Bayona, responsable de Laboral Kutxa, quien ha anunciado el deseo de la entidad de mantener “la alianza con la Vuelta a Navarra en el futuro”.
Por su parte, Rubén Goñi, director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, ha asegurado que “es la vuelta que Navarra se merece. Una prueba muy completa con llegada a diferentes localidades navarras”. También se ha referido a la carrera de féminas que se correrá el sábado, última prueba del campeonato de España: “Nuestro apoyo se enmarca dentro de las líneas de trabajo en cuanto a deporte y mujer para avanzar en la igualdad para que la mujer esté en todas las competiciones”.
Ha cerrado el turno de intervenciones Eusebio Unzué, director de Movistar Team, quien ha expresado su deseo de que “La Vuelta Navarra se consolide como la carrera de referencia en el calendario nacional e internacional”.