Navarra Sur

El pico de la avenida del Ebro llegará a la zona de Tudela entrada la tarde, con un caudal similar al de 2015

El Gobierno de Navarra ha reforzado sus efectivos de Protección Civil en la Ribera, en donde se mantiene la situación de emergencia en fase I El Gobierno de Navarra mantiene la situación de emergencia por […]

PUBLICIDAD

El Gobierno de Navarra ha reforzado sus efectivos de Protección Civil en la Ribera, en donde se mantiene la situación de emergencia en fase I

El Gobierno de Navarra mantiene la situación de emergencia por inundaciones, en fase I, y pide especial precaución a la ciudadanía en la zona de la Ribera, en donde está centrando los esfuerzos. El pico de la crecida se ha retrasado sobre las previsiones iniciales y no llegará a Tudela hasta bien entrada la tarde, con un caudal similar al registrado en la riada de 2015.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, el punto máximo de caudal ha pasado por Castejón entre las 08 y las 11 horas de esta mañana. El nivel máximo alcanzado por el Ebro en ese punto ha sido de 7,77 metros, un centímetro menos que la altura que registró en 2015, lo que hace prever que las dimensiones de la avenida sean similares a las de hace tres años.

El caudal máximo se ha producido en Castejón con un retraso de entre 5 y 8 horas sobre lo esperado. La rotura de algunos diques del Ebro en Navarra y La Rioja, y la consiguiente extensión del agua por las tierras aledañas al cauce, está laminando la avenida, lo que hace que su avance sea más lento, de forma que tardará en llegar a la capital ribera unas ocho horas.

Principales afecciones previstas

Para atender esa situación, el Gobierno de Navarra ha reforzado sus efectivos de protección civil en la Ribera. Así, ha desplazado un helicóptero, también ha incrementado las dotaciones de equipos de rescate acuático de Bomberos, la sala del 112, mientras que todas las dotaciones de patrullas de la Policía Foral de la Ribera hacen un seguimiento continuo del Ebro.

Las principales afecciones en zonas urbanas se van a producir en Casco Viejo de Tudela, en donde el agua ha comenzado ya a hacer presencia en las calles. En el caso de Buñuel, la posibilidad de inundaciones dependerá del comportamiento de los diques o motas.

Por su parte, se prevé que todas las carreteras secundarias cercanas al Ebro aguas debajo de Tudela queden afectadas o cortadas, por lo que Protección Civil recomienda no utilizar el coche y, de tener que hacerlo, informarse antes de salir del estado de las carreteras. Puede obtenerse información actualizada en el siguiente enlace: estado de las carreteras, así como en las redes sociales a través de las cuentas en twitter de Policía Foral @policiaforal_na y del Gobierno de Navarra @gob_na.

Igualmente, se recuerda la conveniencia de retirar animales y maquinarias de zonas que puedan resultar inundadas y de no acercarse a los terrenos anegados ni al cauce de los ríos.

Reunión de la Presidenta en Tudela

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, se va a desplazar esta mañana a Tudela, en donde va a mantener, a partir de las 13 horas, una reunión con los alcaldes y responsables municipales de las localidades del Eje del Ebro afectadas por las inundaciones.

La Presidenta asistirá acompañada por las consejeras de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont; y de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, así como por otros responsables del Gobierno de Navarra.

Además, por tercer día consecutivo, el Consejo Asesor de Emergencia (CAE), del que forman parte responsables de seguridad y emergencias, infraestructuras agrícolas, carreteras, medio ambiente y meteorología, se ha reunido, a partir de las 10 horas, bajo la presidencia de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont.

Como se recordará, desde ayer se mantiene activada la situación de emergencia, en fase I (de un rango de 0 a 3), prevista en el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Foral.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN