Roberto Campos regenta desde 2013 el Bar Restaurante La Traca, un establecimiento que ha visto crecer y también cambiar por la pandemia. “Antes abría a las 8, pero los hábitos de la gente han cambiado y ahora abrimos a las 9:30, que es cuando empiezan a llegar los clientes”, señala.
En La Traca trabaja él, su mujer Epifanía y sus tres hijos. “Este es un local familiar, y es lo que queremos transmitir a los clientes”, afirma Roberto orgulloso, que señala que él y su esposa aprendieron el negocio de la hostelería trabajando en Baztan, donde aprendieron euskera y ahora lo practican con los profesores y profesoras de la ikastola Amaiur que está enfrente.
Una de las virtudes que destaca Roberto acerca de su establecimiento es el producto de proximidad y la cercanía con el barrio. “Todos los productos que puedo los compro en Iturrama, ya sea en alguna frutería o en la carnicería”, señala.
Y con un buen producto, los clientes pueden disfrutar de todo tipo de comidas. Para picar, La Traca tiene todo tipo de pintxos, fritos y cazuelicas, y para comer hay un menú de seis entrantes y seis segundos. Después, las cenas son a la carta, en la que se puede elegir ensaladas, raciones variadas, platos combinados, bocadillos y desde hace un tiempo se han especializado también en hamburguesas, que según Roberto tienen “mucho éxito”.
De cara al fin de semana, en La Traca ofrecen cinco primeros y cinco segundos, entre los que siempre hay cosas como ensaladas, potajes, alubias de Tolosa, sopa de marisco, costillitas de cordero, sepia, etc. “Lo que quiero es que cuando la gente venga siempre encuentre algo de su gusto”, señala Roberto, una razón que les ha movido a hacer comidas diseñadas por sus clientes. “Ahora empiezan las comidas de empresa y de fin de año, por lo que elaboramos menús a gusto del cliente”, afirma Roberto, aunque también señala que a lo largo del año si se hace una comida familiar se puede ir con anterioridad al bar a sugerir platos para incluirlos en el menú.
Como muchas veces se dice, en cada crisis hay una oportunidad, y precisamente el hecho de tener el establecimiento cerrado durante meses motivó a Roberto a animarse con la comida a domicilio. “Yo no tenía ni idea pero poco a poco me fui informando. Empezamos con nuestro sistema de reparto y después empresas como Glovo, Deliveroo o Just Eat nos llamaron, y aunque al principio me daba miedo, empezamos a funcionar”, señala el dueño de La Traca, que cuenta orgulloso que había meses que les pisaban los talones a las multinacionales de comida rápida de Pamplona debido al alto volumen de pedidos. “La clave es que despachamos hamburguesas, bocadillos y platos con la carne y la verdura recién hecha, y eso se valora”, afirma Roberto, que también indica que muchos grupos, asociaciones o cuadrillas de jóvenes les piden hasta “30 0 40” bocadillos para recoger en el local.
“De todos modos, a veces tengo que cortar los envíos para atender a la clientela de casa porque son mi prioridad”, asegura Roberto, cuyo horario para los envíos es de 13:30 a 15:30 al mediodía y por la noche de 20:00 a 22:30, aunque a través de las empresas de envío hay más disponibilidad.
Y es que para pedir a domicilio o reservar en La Traca todo son facilidades, ya que tienen disponible un número de teléfono para llamar o contactar por Whatsapp (948 26 35 75), una web para hacer los pedidos online (Latracabar.com) e incluso acaban de lanzar su propia app para pedir de una forma más cómoda en la que se pueden optar a cupones descuento. Vamos, que no hay excusa para no hacerlo.
UN LOCAL PERFECTO PARA DISFRUTAR DE OSASUNA
Para los rojillos y amantes del fútbol en general, La Traca dispone de varias salas con tres televisiones grandes, en la que retransmiten todos los partidos de Osasuna y de la Champions. Además, unos de los rincones más desconocidos del bar es su sala de billar, que es privada y se ocupa por orden de llegada a aquellos grupos que quieran disfrutar tranquilamente de unas partidas.
“Lo que más me gusta de mi bar es el ambiente tan variado que tenemos”, relata Roberto, que señala que los fines de semana se llena a la noche con gente que quiere echar unos cubatas después de cenar y se puede ver a la vez “una familia cenando, personas mayores y una cuadrilla de gente joven”. En la Traca caben “sin apretar” unas 70 personas, aunque el aforo es mucho mayor. Además, Roberto ha adaptado su bar con todas las medidas de higiene necesarias y han instalado un aparato que purifica el aire de forma constante. De hecho, recuerda cómo antes de la pandemia fueron de los primeros bares en Iturrama en organizar juevintxos, donde hacían “una variedad de tapas increíble y se ponía el bar hasta arriba con hasta 120 personas”.
Ahora ya no organizan eventos tan masivos, pero Roberto y sus dos familias, la suya y la de su clientela, seguirán disfrutando del ambiente de La Traca, en la que cualquier cliente es bienvenido.
El Bar Restaurante La Traca está situado en la calle Iturrama 60 y su horario de apertura es de lunes a miércoles de 9:30 a 16 horas y de 18 a 23 horas y de jueves a domingo de 9:30 hasta la 1 de la mañana como máximo. Es posible reservar o pedir a domicilio a través de llamada o Whatsapp en el 948 26 35 75, en su página web o en su app.