
GIRONA, 26 (EUROPA PRESS)
El Parc Natural de les Capçaleres del Ter i el Freser, en el Pirieno Oriental (Girona), ha culminado el último censo transfronterizo, en colaboración con Francia, para el seguimiento del quebrantahuesos en la zona, y ha constatado que su población se ha estabilizado, según ha informado la Generalitat en un comunicado este viernes.
El recuento se llevó a cabo el 17 de febrero de manera simultánea, gracias a la participación de unas cincuenta personas, entre técnicos del parque, de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, del Cuerpo de Agentes Rurales, del Consorcio de la Alta Garrotxa y los Espacios de Interés Natural del Ripollès, y voluntarios.
Los participantes se repartieron en equipos de entre dos y tres personas en puntos estratégicos con buena visibilidad y zonas de paso, hasta un total de 22: 11 entre las comarcas gerundenses del Ripollès y la Alta Garrotxa, y 11 más en el Vallespir y el Conflent, en Francia.
Este último censo ha permitido comprobar que la población de esta especie amenazada se encuentra estable en este área del Pirineo, y se han localizado siete puntos de nidificación en Francia y un punto en Catalunya, cifras similares a las del año pasado, cuando se detectaron seis puntos en Francia.
La Generalitat ha recordado que la orografía y las características del terreno hacen más fácil la nidificación del quebrantahuesos en el lado francés, y que en Francia este ave está sometida a una presión humana menor, dado que la zona es más escarpada y menos accesible, por lo que las parejas muestran más predisposición a hacer el nido.






