El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicio Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha notificado al Ministerio de Sanidad un nuevo brote de Covid-19, el décimo en la región, en este caso en la localidad cacereña de Peraleda de la Mata, que por el momento cuenta con 15 positivos, y que tiene su origen en una ciudadana procedente de Francia.
Vergeles da por «controlados» o al menos «acotados» los nueve brotes ya conocidos, tal y como lo ha notificado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este viernes en Mérida, donde además ha dado cuenta de nuevos positivos en Fuente del Maestre (Badajoz), que por el momento no tienen consideración de foco.
En el caso de Peraleda de la Mata se va a proceder al confinamiento de los quince positivos, así como de sus contactos en seguimiento, que por el momento no se ha notificado el número a la espera de la actualización de datos sobre la pandemia que se realiza habitualmente por las tardes.
Asimismo, en colaboración con el alcalde de la localidad, se va a emitir un bando en el que se recomendará a la población, de unos 1.400 habitantes, salir de casa solo para cuestiones imprescindibles y evitar viajes innecesarios.
El vicepresidente extremeño ha explicado que para «yugular» cuanto antes este «brote importado» se van a reforzar las medidas de salud pública, y se va a realizar un estudio «muy minucioso» con el apoyo de los veterinarios de varias localidades y de otros puntos cercanos.
Asimismo, se va a intensificar la vigilancia en el cumplimiento de las medidas de prevención sobre los aforos, la celebración de eventos y el distanciamiento social con el fin de evitar aglomeraciones.







