Al observar los gráficos de precios del Bitcoin y compararlos con los del oro es fácil ver que la acción de precios de ambos activos no es nada parecida.
Entonces ¿cómo los dos activos terminaron casi con el mismo rendimiento los dos últimos años? ¿Y qué dice sobre estos activos la gran diferencia en la acción de precios del Bitcoin y el oro?
El sorprendente resultado del enfrentamiento de los activos-refugio
Los inversores de Bitcoin y otras criptomonedas han pasado los últimos dos años en una salvaje montaña rusa, con emocionantes picos y alarmantes mínimos.
Por otro lado, los que poseen oro han disfrutado de un aumento lento, estable y constante durante dos años, con muy pocos momentos de pánico o euforia en ese tiempo.
A menudo, los dos activos suelen ser analizados de manera conjunta por varias razones. Tanto el oro como el Bitcoin son activos duros y escasos que, debido a sus limitado suministro, podrían prosperar en medio de la inflación.
Cada activo ha sido aclamado como un activo que serviría de cobertura contra cualquier hiperinflación que se avecine, debido a la impresión por parte de los bancos centrales de dinero para estimular la economía. Además, ambos son considerados activos refugio, en vista de que el capital suele desaparecer durante las recesiones económicas.
Debido a la conocida característica volátil del Bitcoin, muchos de los mismos expertos que argumentaron en contra de las premisas que llamaban a esta criptomoneda una reserva de valor, también presionaron contra el activo que se desempeña de esta manera.
Sin embargo, después de dos años de desempeño, tanto el BTC/USD como el XAU/USD han brindado a los inversores casi el mismo Retorno de la inversión (ROI).
Estos similares rendimientos podrían sugerir que el Bitcoin se está comportando como un activo de refugio, al igual que el metal precioso. Sin embargo, la forma en la que la criptomoneda llegó a estas cifra puede poner fin, de una vez por todas, a la idea de que el activo puede actuar como un refugio.
En los últimos dos años el Bitcoin y el oro dan a los inversores casi el mismo rendimiento
De acuerdo con los datos comparativos de la acción del precio del BTC/USD y el XAU/USD durante los últimos dos años, el oro ha dado a los inversores un Retorno de la inversión (ROI) del 44%, mientras que el Bitcoin generó un ROI del 45% durante el mismo período de tiempo.
Durante este período, los inversores en oro vieron crecer el activo a un ritmo pausado y cómodo. Cualquier retroceso fue rápidamente superado y no dieron motivo de preocupación o pánico.
Sin embargo, el Bitcoin alcanzó un máximo en la segunda mitad de 2018 de 8.500 dólares, solo para luego caer más del 60%, a 3.200 dólares. Después de ese fondo, subió más del 340% a 14.000 dólares en 2019. En 2020, la criptomoneda se desplomó a 3.800 dólares el Jueves Negro.
El oro también se hundió ese fatídico día, pero nada similar al Bitcoin o al mercado de valores. El oro demostró, una vez más, que podía actuar como un activo refugio, mientras que el Bitcoin demostró lo contrario.
Como inversión, el Bitcoin no es un activo seguro similar al oro. Un activo refugio permite a los inversores dormir bien por la noche, sabiendo que su capital está en un lugar seguro y estable.
Para aquellos que han pasado algún tiempo invirtiendo en criptomonedas, dormir no es una tarea fácil. No cuando los criptoactivos aumentan y disminuyen en un 50% o más en ambas direcciones, solo para ganar solo un 1% más de lo que habrían ganado de haber invertido en oro.
Potenciar el ROI del activo elegido por el trader con PrimeXBT
Entonces, ¿qué significa esto para el Bitcoin? La tesis de que es un activo refugio claramente aún no es real. Algún día, el activo puede cumplir ese propósito, cuando sea menos especulativo y más estable.
Por ahora, el oro es la mejor inversión como activo refugio, pero el Bitcoin sigue siendo mucho más rentable para aquellos que aprovechan al máximo su característica volatilidad.
Si la comparación fuera entre las operaciones con oro y Bitcoin, el oro ni siquiera se acercaría a brindarles a los traders la misma tasa de ROI durante el mismo período de tiempo.
En lugar de impulsar un discurso de activo refugio que no pueda calar, los inversores de Bitcoin deben abrazar la naturaleza del activo y operar con sus oscilaciones de precios en lugar de simplemente mantenerlo (HODL).
El comercio de BTC en la plataforma de trading con apalancamiento basada en Bitcoin PrimeXBT puede generar muchas más oportunidades en el mercado de criptomonedas que al hacerlo por su cuenta.
La plataforma de trading avanzado también ofrece operaciones spot de oro y plata, junto con forex, índices bursátiles y commodities como el petróleo y el gas.
El crash del Jueves Negro que aplastó al Bitcoin, a la bolsa, al petróleo y más, incendió los mercados tradicionales. Incluso el trading de oro se ha vuelto más volátil como resultado. Con Bitcoin preparándose para un movimiento explosivo y el oro listo para elevarse a un nuevo máximo histórico, no hay mejor momento para comenzar a negociar todos estos activos bajo un mismo techo, en PrimeXBT.






