Se ha activado el Servicio del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (CUESB) de atención psicosocial permanente de la ciudad, que atiende cualquier situación de emergencia social durante las 24 horas del día, los 365 días del año
Barcelona, 18 de agosto
El Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Plan básico de emergencias municipal por incidentes con múltiples víctimas por el atropello masivo que ha tenido lugar esta tarde en la Rambla de Barcelona. En estos momentos, todos los servicios de emergencia están activados. El Centro de Coordinación está gestionando la respuesta a la emergencia.
El consistorio también ha activado los servicios del Centro de Urgencias y Emergencias de Barcelona, que se trasladaron al lugar de los hechos para atender a las personas afectadas.
Se recomienda no ir a la Rambla de Barcelona y los entornos de la plaza de Cataluña. Asimismo, hay que evitar difundir informaciones no contrastadas y seguir la información desde los canales oficiales del Ayuntamiento de Barcelona, los Mossos y de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).
Turismo de Barcelona ha ofrecido alojamiento a la gente que ha venido hoy a la ciudad y que probablemente no tenga alojamiento y no puedan marchar por algún motivo. Se coordinará el servicio con el Gremio de Hoteles.
A media tarde, Fundación Fiesta Mayor de Gracia y Distrito de Gracia han acordado suspender todos los actos festivos previstos para hoy, incluida la entrega de premios de calles adornadas, que queda a la espera de que se fije una nueva fecha. Asimismo, se han suspendido todos los actos del programa Música en los Parques y el espectáculo de la Fuente Mágica de Montjuïc.
Esta tarde también se ha ordenado el cierre de espacios públicos como el Zoo de Barcelona y el Parque de Atracciones Tibidabo.
Transporte público afectado
Transportes Metropolitanos de Barcelona ha informado de que en la Línea L1 los trenes no paran en las estaciones de Universidad y de Cataluña. En cuanto a la Línea L2, el servicio funciona de Sagrada Familia hasta Badalona – Pompeu Fabra. En la Línea L3 funciona en sus extremos de María Cristina en España y de Lesseps en Trinitat Nova. La Línea L4 no para en Paseo de Gracia. En cuanto al servicio de bus, hay afectaciones importantes con desvíos en la mayoría de líneas que se encuentran dentro del perímetro establecido por los cuerpos de seguridad, en la zona céntrica de la ciudad. También se ha suspendido el servicio del Bus Turístico.
Activado el Servicio del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales
Se ha activado el Servicio del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (CUESB) de atención psicosocial permanente de la ciudad, que atiende cualquier situación de emergencia social durante las 24 horas del día, los 365 días del año. El CUESB se está coordinando con el resto de equipos profesionales para tareas de apoyo a víctimas, familiares y afectados.
El equipo está formado por psicólogos, trabajadores sociales y técnicos, especializados en la atención en crisis. Sus funciones son atención a personas en situación de crisis social grave. Los profesionales ofrecerán asistencia psicológica y social necesaria a las personas afectadas a medida que los diferentes servicios de emergencia que están actuando en el lugar de los hechos los vayan derivando. En este momento, se prioriza la atención a las personas directamente afectadas y familiares de víctimas.
Alojamiento para los afectados
Gremio de Hoteles y Turismo de Barcelona ponen a disposición de todos los turistas que estén hospedados en establecimientos hoteleros en el perímetro del atentado y que no puedan volver a su hotel, alojamiento en los hoteles del Eixample como alternativa. Asimismo, se amplía el horario de información del centro de atención telefónica de Turismo de Barcelona con el fin de atender las peticiones de información (932 853 832).






